FANDOM

Xulkin es una palabra maya que significa «Último Día». Xentor Xentinel la usa para referirse al 21 de Diciembre del 2012, último día del Balam Kin, o Sol del Jaguar, momento oficial del cierre de un Ciclo Cósmico.

Sucesos destacables del Xulkin

Cubo
Mucha gente que esperaba acontecimientos apoteósicos y espectaculares para este día, sea en sentido positivo o negativo, se vio defraudada al ver que el 21 de Diciembre del 2012, no ocurría nada hollywoodense que sacuda al mundo.

Las Profecías Mayas hablaban de la llegada del dios Bolon Yokte, apareciendo en el cielo, y descendiendo hasta Tabasco, en México. Sin embargo, no ocurrió nada visible.

En cambio, ese día sí ocurrieron algunos hechos notables:

  • El Telescopio Orbital SOHO detecta un gigantesco Cubo Negro orbitando el Sol. Se ha especulado que ese misterioso cubo, detectado también en otras fechas, antes y después del 2012, podría ser la Nueva Jerusalén, descrita en el Apocalipsis.
  • Se realizan ceremonias mayas en los principales centros arqueológicos de México y Guatemala, para recibir el Oxlajuj Ak'abal (Nuevo Amanecer), en las que participan miles de personas. En Teotihuacán (México) se congregaron cerca de 10.000 personas, y en Tikal (Guatemala), unas 3.400.
  • Más de 40.000 mayas, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, marchan en silencio por 5 municipios del Estado de Chiapas, en México.
  • En la Isla del Sol, en el Lago Titicaca (Bolivia), unas 5.000 personas se congregaron para recibir el inicio del Tiempo del Pachakuti, señalado en las Profecías Andinas.
  • En la Antártida, Matías de Stefano depositó la última Towei Lumbar, de una serie de 51, que había estado depositando en los Lugares de Poder de todo el mundo a lo largo del 2012.

Celebración del Pachakuti en Bolivia

En Bolivia, el Gobierno de Evo Morales hizo un llamado a un Encuentro Internacional en la Isla del Sol, bajo el lema «Cerrando el Ciclo del No-Tiempo y recibiendo el Nuevo Ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)».

El 13 y 14 de Diciembre, se hicieron Ceremonias Rituales a Tunupa e Illapa en el Altar de Tunupa, ubicado en el Volcán Tunupa, junto al Salar de Uyuni, para que perdure la conexión de las Energías (Tunupa el Foco Masculino y Titicaca el Foco Femenino). Participaron el Presidente Evo Morales y el Canciller David Choquehuanca.

El 16 de Diciembre, el Presidente, junto al Canciller, autoridades originarias y Sacerdotes Amautas, se subieron a la balsa de totora «Tunupa», que navegó hasta la Isla de Intja, pasando por Kachkacha y Ukuma. En Intja encendió el Fuego Sagrado Cosmotelúrico Masculino-Femenino, dando inicio a las actividades del Solsticio de Verano.

Del 17 al 20 se realizaron Ceremonias de Encendido del Fuego Sagrado en diferentes islas y puertos del Lago Titicaca:

  • Pariti.
  • Quewaya.
  • Tiraska.
  • Sukuta.
  • Patapatani.
  • Kuyawani.
  • Kumaná.
  • Puerto Pérez.
  • Haurina.
  • Huatajata.
  • Chúa.
  • Qumpi.
  • Janq'uamaya.
  • Estrecho de Tiquina.
  • Isla de la Luna.

El 20 de Diciembre en la tarde, en la Isla del Sol, se hizo el Jawiya, o llamado de Energías, y el Protocolo del Símbolo de la Wak'a Taki Unquy (Las Pléyades).

Luego, se realizó la Ceremonia de Entrega de Energías Cosmotelúricas Masculinas y Femeninas a Evo Morales.

El 21 de Diciembre, a las 10 Hrs, mientras Evo llegaba a la Bahía de Kona, en la Isla del Sol en la Balsa «Tunupa», se iniciaron 8 Ceremonias Rituales simultáneas, en los Sitios Sagrados de:

  • Apacheta Uni (Ciudad de La Paz).
  • El Cerro Pachakata, o Santa Bárbara, en la Isla del Sol.
  • Copacabana.
  • El Estrecho de Tiquina.
  • Jach'a Apacheta Pukarani.
  • La Isla de la Luna.
  • Pachjiri.
  • Tiwanaku.

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar