Fandom

Wiki Anrrompedia

Profecía de Damasco

120páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Levante 830.png

El Levante Mediterráneo hacia el 830 AEC.

Profecías acerca de una futura guerra que incluye la destrucción del Reino de Damasco (actual Siria), fueron pronunciadas por los profetas israelitas Amós (Siglo 8 AEC), Isaías (Siglo 7 AEC) y Jeremías (Siglo 6 AEC). Éstas fueron escritas en los libros de los profetas correspondientes, que posteriormente fueron agregados a La Biblia.

Concretamente, los pasajes alusivos a Damasco se encuentran en los libros de Isaías 49:1-3, Jeremías 49:23-27 y Amós 1:3-5. Los capítulos en donde se encuentran estos pasajes, hacen alusión a diferentes naciones y/o territorios:

  • Amón: Actual Jordania.
  • Babilonia: Actual Irak.
  • Damasco: Actual Siria, cuya capital continúa llamándose Damasco.
  • Edom: Actual sur de Jordania y Arabia Saudita.
  • Efraím: Actual Cisjordania.
  • Elam: Irán.
  • Hazor: Actual Distrito Norte de Israel.
  • Jacob: Actual Israel.
  • Temén: Posiblemente el actual Yemen.
  • Tiro: Actual Líbano.

Profecía de Amós sobre el Juicio a las Naciones

1. Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa [en el límite del desierto de Judá], que profetizó acerca de Israel en días de Uzías, Rey de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, Rey de Israel, dos años antes del terremoto [c. 750 AEC].

2. Dijo: «Jehová rugirá desde Sión, dará su voz desde Jerusalén, los campos de los pastores se enlutará y se secará la cumbre del Carmelo.

3. »Así ha dicho Jehová: "Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque trillaron a Galaad [Jordania] con trillos de hierro.

4. »"Prenderé fuego a la casa de Hazael [Rey de Damasco] y éste consumirá los palacios de Ben-Adad [Rey de Siria].

5. »"Quebraré los cerrojos de Damasco y destruiré a los moradores del Valle de Avén y a los gobernadores de Bet-Edén, y el pueblo de Siria será transportado a Kir", dice Jehová.

6. »Así ha dicho Jehová: "Por tres pecados de Gaza [actualmente territorio palestino], y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom [Arabia Saudita].

7. »"Prenderé fuego al muro de Gaza y éste consumirá sus palacios.

8. »"Destruiré a los moradores de Asdod y a los gobernadores de Ascalón [Asdod y Ascalón eran ciudades filisteas; hoy, ciudades del Distrito Meridional de Israel]; volveré mi mano contra Ecrón y el resto de los filisteos [palestinos] perecerá, ha dicho Jehová, el Señor».

9. »Así ha dicho Jehová: "Por tres pecados de Tiro [ciudad del Líbano], y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom [Arabia Saudita] y no se acordaron del pacto de hermanos.

10. »"Prenderé fuego al muro de Tiro y éste consumirá sus palacios".

11. »Así ha dicho Jehová: "Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque persiguió a espada a su hermano y violó todo afecto natural; en su furor le ha robado siempre y ha guardado perpetuamente el rencor.

12. »"Prenderé fuego a Temán [posiblemente Yemen] y consumirá los palacios de Bosra [ciudad de Siria]".

13. »Así ha dicho Jehová: "Por tres pecados de los hijos de Amón [amonitas: jordanos], y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad [también en la actual Jordania] que estaban embarazadas.

14. »"Encenderé fuego en el muro de Rabá [Amán, Capital de Jordania] y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en día tempestuoso.

15. »"Y su Rey irá en cautiverio con todos sus príncipes", dice Jehová».

Profecía de Isaías sobre la destrucción de Damasco y Juicio a Israel (Isaías 17)

1. Profecía sobre Damasco: «He aquí que Damasco dejará de ser ciudad; será montón de ruinas.

2. »Las ciudades de Aroer [ciudades jordanas al este del Mar Muerto] están desamparadas; se convertirán en lugar de animales y allí dormirán los rebaños sin que nadie los espante.

3. »Cesará la fortificación de Efraím [Cisjordania] y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel», dice Jehová de los Ejércitos.

4. »En aquel tiempo disminuirá la gloria de Jacob [Israel] y se enflaquecerá la gordura de su carne.

5. »Será como cuando el segador recoge la mies y con su brazo siega las espigas; será también como el que recoge espigas en el Valle de Refaím.

6. »Y quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el olivo; dos o tres frutos en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas», dice Jehová, Dios de Israel.

7. «Aquel día mirará el hombre a su Creador; sus ojos contemplarán al Santo de Israel.

8. »Ya no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera ni a las imágenes del sol.

9. »Aquel día, sus ciudades fortificadas serán como los frutos que quedan en los renuevos y en las ramas, los cuales fueron dejados a causa de los hijos de Israel; y habrá desolación.

10. »Porque te olvidaste del Dios de tu salvación y no te acordaste de la roca de tu refugio. Por eso, tú plantarás plantas hermosas, plantarás sarmiento extraño.

11. »El día que las plantes, las harás crecer, y harás que su simiente brote de mañana; pero la cosecha será arrebatada en el día de la angustia y del dolor desesperado.

12. »¡Ay, esa multitud de pueblos que harán ruido como el estruendo del mar! ¡Ay, ese bramar de naciones, que será como el bramido de muchas aguas!

13. »Los pueblos harán estrépito como el ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; delante del viento serán ahuyentados como el tamo de los montes, como el polvo delante del torbellino.

14. »Al tiempo de la tarde, he aquí el terror; pero antes de la mañana el enemigo ya no existe. Ésta es la parte de los que nos aplastan, la suerte de los que nos saquean».

Profecías de Jeremías 49 sobre el Juicio a las Naciones

Profecía sobre Amón (Jordania)

1. Acerca de los hijos de Amón. Así ha dicho Jehová: «¿No tiene hijos Israel? ¿No tiene heredero? ¿Por qué Milcom [el dios Moloc] ha hecho de Gad [un territorio israelita] su herencia, y su pueblo se ha establecido en sus ciudades?

2. »Por tanto, vienen días», dice Jehová, «en que haré oír el grito de guerra en Rabá [Amán, Capital de Jordania] de los hijos de Amón. Será convertida en un montón de ruinas, sus ciudades serán incendiadas e Israel tomará por herencia a quienes los tomaron a ellos». Esto dice Jehová.

3. »¡Laméntate, Hesbón, porque Hai ha sido destruida! ¡Gritad, hijas de Rabá, vestíos de ropas ásperas, haced lamentación y rodead los vallados!, porque Milcom fue llevado en cautiverio juntamente con sus sacerdotes y sus príncipes.

4. »¿Por qué te glorías de los valles, de tu fértil valle; tú, hija rebelde, que confías en tus tesoros y dices: "¿Quién vendrá contra mí?"?

5. «He aquí, que yo traigo el miedo sobre ti», dice el Señor, Jehová de los Ejércitos, «desde todos tus alrededores. Seréis lanzados cada uno de vosotros hacia adelante, con violencia, y no habrá quien acoja a los fugitivos.

6. »Después de esto, haré volver a los cautivos de los hijos de Amón», dice Jehová.

Profecía sobre Edom (Arabia Saudita)

7. Acerca de Edom [Arabia Saudita]. Así ha dicho Jehová de los Ejércitos: «¿No hay más sabiduría en Temán? ¿Se agotó el consejo en los sabios? ¿Se corrompió su sabiduría?

8. »¡Huid, volveos atrás, habitad en lugares profundos, moradores de Dedán [actual ciudad de Al-'Ula, en Arabia Saudita]! Porque el quebranto de Esaú [fundador del Reino de Edom, entre el actual Sur de Jordania y Norte de Arabia Saudita] traeré sobre él en el tiempo en que lo castigue.

9. »Si vendimiadores hubieran venido contra ti, ¿No habrían dejado restos? Si ladrones hubieran venido de noche, ¿No habrían tomado lo que les bastara?

10. »Mas yo desnudaré a Esaú, pondré al descubierto sus escondrijos y no podrá esconderse; será destruida su descendencia, sus hermanos y sus vecinos, y dejará de ser.

11. »¡Deja tus huérfanos! ¡Yo los criaré, y en mí confiarán tus viudas!».

12. Así ha dicho Jehová: «Los que no estaban condenados a beber la copa, la beberán ciertamente. ¿Y serás tú absuelto del todo? ¡No serás absuelto, sino que ciertamente la beberás!

13. »Porque por mí mismo he jurado», dice Jehová, «que espanto, afrenta, soledad y maldición será Bosra [ciudad del sur de Siria], y todas sus ciudades serán ruinas para siempre».

14. He oído esta noticia: Que de parte de Jehová se había enviado un mensajero a decir a las naciones: «¡Juntaos, venid contra ella, subid a la batalla!».

15. «Te haré pequeño entre las naciones, menospreciado entre los hombres.

16. »Te engañaron tu arrogancia y la soberbia de tu corazón. Tú, que habitas en las hendiduras de las peñas, que alcanzas las alturas del monte, aunque eleves como el águila tu nido, de allí te haré descender», dice Jehová.

17. «Edom se convertirá en espanto. Todo aquel que pase por ella se asombrará, se burlará de todas sus calamidades.

18. «Como sucedió en la destrucción de Sodoma, de Gomorra y de sus ciudades vecinas», dice Jehová, «tampoco allí habitará nadie, ningún ser humano habitará en ella [¿Uso de Armas Nucleares?].

19. »Yo, como un león que sube de la espesura del Jordán al verde prado, muy pronto los haré huir de ella, y pondré en ella al que yo escoja, porque, ¿Quién es semejante a mí? ¿Quién me emplazará? ¿Quién será el pastor que pueda resistirme?

20. »Por tanto, oíd el plan que Jehová ha acordado acerca de Edom, y las decisiones que ha tomado acerca de los moradores de Temán. Ciertamente, arrastrarán a los más pequeños de su rebaño, y los destruirán junto con sus pastizales.

21. »Por el estruendo de la caída de ellos, la tierra temblará, y el eco de su voz se oirá hasta en el Mar Rojo.

22. »Como un águila subirá y volará, y desplegará sus alas contra Bosra. Aquel día, el corazón de los valientes de Edom será como el corazón de una mujer en angustia».

Profecía sobre Damasco (Siria)

23. Acerca de Damasco: «Hamat y Arfad [ciudades sirias] se avergonzaron, porque oyeron malas noticias; se derritieron en aguas de ansiedad, ¡No logran sosegarse!

24. »Damasco se desmayó, se dispuso a huir, le tomó temblor y angustia, y se apoderaron de él dolores como de una mujer que está de parto.

25. »¡Cómo abandonan la ciudad tan alabada, la ciudad de mi gozo!

26. »Por tanto, sus jóvenes caerán en las plazas, y todos los hombres de guerra morirán en aquel día», dice Jehová de los Ejércitos.

27. »En el muro de Damasco prenderé yo un fuego que consumirá las casas de Ben-Adad [Rey Sirio]».

Profecía sobre Cedar y Hazor (Región del Norte de Israel)

28. Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor [Norte de Israel], asolados por Nabucodonosor, Rey de Babilonia [Irak]. Así ha dicho Jehová: «Levantaos, subid contra Cedar y destruid a los hijos del Oriente.

29. »Sus tiendas y sus ganados tomarán. Sus cortinas, todos sus utensilios y sus camellos tomarán para sí, y gritarán contra ellos: "¡Hay terror por todas partes!"».

30. »¡Huid, marchaos muy lejos, habitad en lugares profundos, moradores de Hazor!», dice Jehová; «porque Nabucodonosor, Rey de Babilonia [Irak], tomó consejo contra vosotros, y contra vosotros ha preparado un plan.

31. »¡Levantaos, subid contra una nación pacífica que vive confiadamente, dice Jehová, que ni tiene puertas ni cerrojos, que vive solitaria!

32. »Sus camellos serán por botín y la multitud de sus ganados por despojo. Los esparciré a todos los vientos, dispersados hasta el último rincón; de todos lados les traeré su ruina», dice Jehová.

33. «Hazor será guarida de chacales, quedará desolada para siempre. Nadie morará allí; ningún ser humano habitará en ella».

Profecía sobre Elam (Irán)

34. Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías acerca de Elam [Irán], al comienzo del reinado de Sedequías, Rey de Judá [c. 597 AEC], diciendo:

35. «Así ha dicho Jehová de los Ejércitos: "Yo quiebro el arco de Elam, parte principal de su fortaleza.

36. »"Traeré sobre Elam los cuatro vientos desde los cuatro puntos del cielo, y los aventaré a los cuatro vientos. No habrá nación a donde no lleguen fugitivos de Elam.

37. »"Y haré que Elam se acobarde ante sus enemigos y ante quienes buscan su vida. Traeré sobre ellos mal y el ardor de mi ira", dice Jehová, "y enviaré espada que los persiga hasta acabar con ellos.

38. »"Yo pondré mi trono en Elam, y destruiré a su Rey y a sus príncipes", dice Jehová.

39. »"Pero acontecerá en los últimos días, que yo haré volver a los cautivos de Elam", dice Jehová».

Fuentes

También en Fandom

Wiki al azar